Tipos de Logo

Existen tres tipos de logos que se clasifican según su estructura morfológica: logotipo, isotipo e isologotipo. Cada uno de ellos presenta una combinación diferente de ícono y tipografía. No obstante, aunque es a partir de su morfología que los logos se clasifican, no es éste el aspecto diferencial más importante. La estructura que presentan, la combinación de ícono y tipografía particular que tienen, no es más que la causa de un efecto, efecto, éste, que es lo verdaderamente importante. Cada tipo de logo tienen capacidades publicitarias particulares que surgen de tal combinación. En esta sección haremos un repaso de ellas en cada caso. No se trata, como puede creerse, de un apartado puramente teórico sino que tiene gran utilidad. A partir de este conocimiento usted podrá elegir de manera informada cuál es el tipo de logo más conveniente para el proyecto publicitario de su empresa. Conociendo las capacidades de cada tipo de logo usted podrá enfocarse directamente en él a la hora de comenzar el diseño. Es decir, no habrá que ponerse a pensar en qué tipo de logo desarrollar ya que de antemano usted conocerá perfectamente qué esperar década uno de ellos y la elección estará hecha mucho antes de contratar al diseñador. No obstante, ésta puede variar si en su caso particular el diseñador considera más adecuado utilizar alguna otra estrategia.

Las observaciones publicitarias que presentamos a continuación no son, no obstante, conclusiones absolutas sino más bien orientaciones basadas en un estudio “estadístico”. Es decir, se trata de generalidades de cada caso que suelen ser ciertas pero que pueden ser diferentes en algún caso particular. Por ejemplo, los isotipos son los más fáciles de recordar dado que utilizan imágenes en vez de palabras para transmitir su mensaje, sin embargo, puede darse el caso particular en que un determinado logotipo sea más fácil de retener que determinado isotipo. Por eso decimos que no son categorías absolutas sino meramente orientativas aunque, por supuesto, justificadas.

Logotipo: es el tipo de logo que carece de ícono y se basa exclusivamente en tipografía. El beneficio del logotipo es que es un tipo de logo muy fácil de interpretar dado que utiliza palabras y sonidos del idioma para comunicar el mensaje deseado. La desventaja más importante es que no tiene una gran capacidad para ser recordado si se lo compara con el isotipo. Para analizar correctamente el logotipo es de suma importancia comprender de qué manera transmite la información. Es decir, la tipografía de este tipo de logo tiene dos modos de comunicar: el modo verbal y el no verbal. El primero está al alcance de todos en la vida cotidiana, es el uso de la tipografía como soporte de las palabras, es el utilizar la tipografía para escribir las palabras. Este modo de transmisión de información verbal puede llamar denotativo dado que presenta un sentido claro y preciso que no da lugar a muchas interpretaciones. El modo no verbal es un tanto más complejo, pero también es conocido por todos aunque sea de forma intuitiva. La tipografía con la que se escribe una palabra transmitiré también un mensaje paralelo, independiente del significado de la palabra. La tipografía, la fuente, en sí misma tiene un significado. No obstante, este significado no está normalizado, no hay un diccionario al cual acudir para encontrarlo, depende de la interpretación del receptor. Así, al modo no verbal de transmisión de información lo llamaremos connotativo. Veámoslo con un ejemplo. Un dentista encarga un logo a un diseñador y deciden que sea un logotipo. El diseñador le entrega un logotipo en el que figura el nombre del doctor y debajo la frase “consultorio odontológico”. No obstante, la tipografía que han utilizado es una fuente gótica. ¿Qué sucede, entonces? El receptor asocia la tipografía gótica con lo oculto, con los vampiros, con el Medioevo y no tiene ningún tipo de interés en visitar a ese odontólogo. En este caso algo extremo podemos observar de qué manera influye la tipografía en el comportamiento del consumidor. Es necesario lograr una coherencia entre el mensaje de las palabras y el de la tipografía, de otra manera se genera una contradicción semántica que no logra resolverse y el interés del cliente se desvanece.

Isotipo: este tipo de logo se constituye exclusivamente de ícono y deja de lado la tipografía. El beneficio del isotipo es que tiene una gran capacidad para ser recordado a raíz de que las imágenes son más fáciles de retener por el cerebro que las palabras. La desventaja que presenta es que al no utilizar el modo verbal de transmisión de información se hacer algo arduo de interpretar. No obstante, todo isotipo tiene u logotipo de reserva, un logotipo que lo acompaña en ocasiones dado que se hace necesario que en algún momento se indique explícitamente a qué empresa pertenece el logo. Este tipo de logo tiene tres aspectos interesantes que consideramos oportuno enumerar y describir sucintamente.

Único: es único porque es una imagen creada especialmente para la empresa y ninguna otra empresa la utiliza. Las palabras que componen un logotipo pueden perfectamente ser utilizadas por otra empresa o por las personas en su vida cotidiana, mientras que el ícono de un logo tipo isotipo sólo significa una cosa: la empresa que lo utiliza.

Universal: al ser una imagen figurativa el ícono no tiene limitaciones de idioma y puede ser entendido en todo momento en todo lugar del mundo, del universo inclusive. Es decir, tiene un carácter universal como lo tienen las matemáticas o la música. Esto le da a la empresa un aire de poder, la apariencia de que opera en todas las regiones del globo sin inconvenientes.

Autosuficiente: al no depender de las palabras este logo le da a la empresa una imagen de fama y prestigio impresionante. Los receptores ven el isotipo y piensan en qué conocida y grande es la empresa que no requiere de palabras para hacerse presente. Es un efecto publicitario muy interesante.

Isologotipo: como su nombre lo indica, este tipo de logo combina ícono y tipografía, combina el isotipo con el logotipo. La ventaja que propone es que tiene una gran capacidad para ser entendido dado que combina dos modos de transmisión de información (verbal y no verbal) y dos elementos gráfico para hacerlo (ícono y tipografía). La desventaja es que la combinación de elementos lo hace más difícil de recordar dado que es necesario recordar más cosas para tener una imagen completa de él. En diseño hay una regla que dice que cuanto más complejo es un diseño más difícil de recordar es. No obstante, esto no quiere decir que no sea un logo interesante: es más, es el tipo de logo más utilizado actualmente. Por eso, hay que considerarlo como una muy buena posibilidad, quizá no tanto para la memoria pero sí para el entendimiento con el público.


Visita nuestras páginas amigas

http://www.designfirmonline.com

banner design

design for medicine

Web design creativity

designer pages